El valor de la ortografía

Hace unas semanas me contó mi tía algo que le había ocurrido en el trabajo (en una universidad), había recibido una carta dirigida a «La gefa de ...». Creo que lo que dijera la carta poco podía importar ya, porque el susto ya se lo había llevado. Como le dije días después, lo peor no es la falta de ortografía, sino que su percepción de esa persona había cambiado completamente.

Ahí es donde entra la importancia oculta de la ortografía, cuando algo está bien, no nos damos cuenta, pero cuando algo falla, nos llama la atención y lo recordamos, en perjuicio de quien lo redactó.

Hay que reconocer que escribir bien es difícil. Redactar, que tus ideas conecten de una forma armoniosa, que el mensaje llegue claro... y la ortografía y la ortotipografía (¡muy importante!) son una pequeña parte del conjunto, además, ¡los procesadores de texto hacen tan bien su trabajo ocultando nuestros fallos! Ni siquiera la RAE ayuda mucho, cambiando de cuando en cuando algunas normas de ortografía.

Hoy os dejo aquí algunos de esas normas, las que más me costó asimilar en su día debido a la (mala) influencia de los medios de comunicación:

- Las abreviaturas de nombres en plural como Juegos Olímpicos, Comunidades Autónomas, Estados Unidos se escriben: JJ. OO.; CC. AA.; EE. UU.; con espacio después del punto. Si escribís en un procesador de textos, es importante que sea un «espacio fijo», es decir, que no vaya a saltar a la siguiente línea y se quede descolgada la palabra. En el siguiente artículo de Wikipedia explican muy bien como se pone: (http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_duro)

- Uno de los últimos cambios en la ortografía es el de la escritura de los números. Ahora los números de hasta cuatro cifras se escriben sin espacio ni punto, por ejemplo: «Nació en 1982», y a partir de las cinco cifras, con espacio, por ejemplo: «Debe 10 000 € al banco». De nuevo lo recomendable es utilizar un espacio fijo en los procesadores de texto. También hay que dejar un espacio entre la cifra y el símbolo, por ejemplo: «Está rebajado un 20 %», «Cuesta 20 €».

- Las comillas que deben utilizarse en español son las comillas angulares («»), que aunque son un poco más difícil de escribir que las inglesas, es fácil automatizarlo. En Windows la combinación es «Alt + 174 / Alt + 175» (sin teclado numérico es casi imposible) y en Mac (Alt + Mayus + acento / Alt + Mayus + Ç).

Como estas tres normas que yo os dejo aquí hoy, hay muchas más que desconocemos, y evitar estos errores es tan simple como ponerle un poco de interés a nuestra lengua. Los medios de comunicación no ayudan mucho, pero para nuestra suerte, existe la Fundeu (Fundación del Español Urgente), http://www.fundeu.es/, que se dedica a difundir el buen uso del español, además resuelven todas las dudas que se le planteen a través de su página web o incluso Twitter.

Espero que no os haya resultado muy pesado, y sobre todo que veáis útiles estos consejos.

¡Hasta la próxima!

Marta
desde Granada
@martloves



¡Subscríbete!

Mejor no, este experimento acabó hace mucho tiempo... :)